Dólar cierra con alza de casi $8 impulsado por mayores tasas de mercado en EEUU
La divisa se apreció a nivel global tras un sólido dato de empleo estadounidense y cada vez más cerca de la reunión de la Fed.
- T+
- T-
El dólar volvió a superar los $ 810 este jueves después de que nuevos datos laborales aumentaron las perspectivas de tasas en Estados Unidos, de cara a la reunión de política de la Reserva Federal que tendrá lugar la próxima semana.
Al cierre del mercado chileno, el precio del dólar subió $ 7,83 a $ 815,96 en las pantallas de Bloomberg, barriendo por completo con la caída de $ 7,28 registrada el miércoles.
El dollar index crecía 0,54% y el bono del Tesoro a dos años subía 6,6 puntos base (pb) al momento del cierre, después de conocerse esta mañana que las peticiones de beneficios por desempleo en EEUU aflojaron por tercera semana consecutiva.
"El dólar continuó fortaleciéndose frente a las principales divisas en el ámbito internacional, ya que los datos de solicitudes de subsidios por desempleo se ubicaron por debajo de las previsiones, lo que indica que el mercado laboral sigue siendo rígido y proporciona a la Fed un mayor margen para mantener su política monetaria restrictiva", escribió el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.
De cara a la anuncio de política monetaria del 26 de julio por parte del banco central estadounidense, el mercado está alineado con la estimación de que subirá la tasa clave en 25 pb, pero hay menos certeza sobre lo que vendrá después.
Chile recurre a los mercados mundiales con bonos en pesos vinculados a sostenibilidad
Cobre sube, pero menos
Por su parte, el cobre Comex subía 0,42% hasta los US$ 3,83 la libra. Si bien se trata de un repunte luego de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas, abandonó el empuje inicial que lo llevó a un máximo intradiario de US$ 3,89 la libra.
Nuevos indicios de debilidad económica en el país del norte contribuyeron a debilitar al cobre. Destacó el índice líder del Conference Board y su caída de 0,7% intermensual en junio, cifra peor a lo esperado y que lo lleva a encadenar 15 meses negativos, algo que analistas han señalado como una tendencia consistente con recesiones previas en el país.
Adicionalmente, hoy se conoció que las ventas de viviendas usadas cayeron más de lo esperado el mes pasado, y lo mismo ocurrió con el índice de panorama de negocios de julio elaborado por la Fed de Filadelfia.
El efecto de los nuevos datos eclipsó la especulación sobre nuevos estímulos económicos en China, después de que el gobierno central y el Partido Comunista de China realizaron este miércoles una declaración conjunta enfocada en fomentar la inversión extranjera y ampliar el acceso al mercado, entre otros compromisos.